lunes, 26 de mayo de 2008

Puente de mayo - SUIZA - capítulo final - Lörrach

Domingo 04.05.08

Visita al las ruinas del Castillo de Rötteln (Burgruine Rötteln) en Lörrach, Alemania, y almuerzo en el restaurante-terraza dentro del recinto.

Lörrach, ubicada al suroeste de Alemania, al borde de la frontera suiza y francesa, pertenece a la provincia de Baden-Würtenberg, dónde se encuentra, entre otras fábricas importantes, la famosa fábrica de chocolate Milka. Desde las ruinas del Castillo podemos divisar Suiza, Francia y por supuesto Alemania, dónde encontramos uno de los bosques más bellos y grandes, el Schwarzwald (Selva Negra), con una longitud de 160km y anchura de hasta 60km.

Burgruine Rötteln (ruinas del castillo Rötteln)

El león del escudo de armas del distrito de Lörrach simboliza los Señores de Rötteln propietarios del castillo más importante en el Wisental, el castillo de Rötteln.


Historia del castillo:

Probablemente el Castillo data desde principios del Siglo XI. En el año 1102 se mencionó por primera vez a los Señores de Rötteln en la escritura, con Dietrich von Rötteln, Prior de St. Alban en Basilea. Ese año se celebra aún hoy en día como año de la fundación de la ciudad Lörrach
.

Dietrich III de Rötteln murió en el año 1204. Anterior a su muerte obtuvo grandes posesiones en el Wisental. Sus hijos gozaban de altos cargos, Walter I era Abad de Constanza
y Basilea, Liuthold I era Obispo de Basilea, Konrad I era Fundador de Schopfheim, que para la creación del futuro marquesado era de vital importancia y Dietrich IV recibió el castillo Rothenburg en el pequeño Wisental.

Liuthold II de Rötteln, el último sobreviviente masculino, regaló en 1311 la propiedad al Marqués Rudolf I de Hachberg-Sausenberg y a su la hija hereditaria Agnes, convirtiéndoles así en los nuevos propietarios. Los Marqueses se mudaron del Castillo Sausenburg al Castillo Rötteln estableciendo aquí su sede administrativa.

Con la donación del Castillo de Rötteln a los Señores Hachberg-Sausenberg, comienza a formarse el marquesado. Liuthold II de Rötteln muere el 19 de mayo de 1316. En 1332 el Castillo Rötteln fue invadido por los habitantes de Basilea, convencidos del asesinato en una reyerta del Alcalde de Basilea a manos del marqués Rudolf II. En el último instante se pudo evitar males mayores a través de una mediación. Las flechas, ballestas y otras armas que se encontraron después en el castillo confirman esta invasión.

El terremoto de 1356 que destruyó Basilea, también causó grandes daños al Castillo Rötteln, así como destruyendo por completo el Castillo Rothenburg.

En 1444 se concede el señorío Badenweiler del último conde Johann von Freiburg a los dos hijos del marqués Wilhelm, Rudolf IV de Hachberg-Sausenberg y Hugo. La unión de los tres señoríos Rötteln, Sausenberg y Badenweiler dio paso a la creación del marquesado.

En 1503 el castillo pasó en propiedad del marqués de Baden. En 1525 granjeros insurgentes tomaron el castillo. A partir de 1618 hasta 1648 el castillo fue ocupado alternativamente durante la guerra de los 30 años
por los suecos y por el Imperio.

El 29 de junio de 1678, durante la guerra holandesa, los castillos Rötteln y Badenweiler fueron destruidos por el ejército del mariscal francés Crecque. A partir de ahí, el Castillo de Rötteln ya destruido fue utilizado como mina debido a la pobreza dejada por la guerra.

La asociación de la Selva Negra (Schwarzwaldverein) de Baden tomó las primeras medidas para conservar las ruinas del castillo. Desde 1925 se ocupa la asociación Röttelnbund de Lörrach-Haagen de estas ruinas. El estado actual se aproxima al estado después de la destrucción en 1678. Hoy en día este castillo convertido en museo y abierto durante todo el año, celebra todos los veranos desde 1968 los juegos medievales en su recinto.
----------------

Vuelo Easyjet destino Madrid
Lunes 05.05.08
Salida Basilea 16:25
Llegada Madrid 18:25

FIN
Próximo: Gastronomía en Suiza

7 comentarios:

Bowman dijo...

Siempre tuve apuntada la Selva Negra en mi libreta de lugares a visitar (un verano de estos, cuando haya progresado más con el alemán), pero ya me has acabado de convencer. M

uy interesante. Esta vez seré yo quien proporcione información valiosa del castillo a mis acompañantes, en lugar de al revés, como siempre, ja, ja.

Vielen Danke

Tork dijo...

Muy buena la reseña histórica de este castillo, me imagino que debe ser increible ver los juegos medievales.

Me alegra mucho que hayas disfrutado de este viaje con tu familia.

Un besito Fair Lady.

Tork dijo...

Mi protectora, pase por mi casa a retirar una sorpresa.

Besitos Fair Lady.

Ana Garcia dijo...

Bowman, sobre todo información valiosa que voy a tener que cobrar o mejor, me contratas ya de guía personal, para qué complicarse, jajaja

Tu alemán?? pero si estás hecho un "deutscher" casi, no creo que tengas problemas para comunicarte!!

Grossen Kuss

Ana Garcia dijo...

Tork, algún año intentaremos ir a esos juegos medievales, realmente debe ser espectacular.

De todas formas, en Galicia suelen hacer también estos tipos de eventos, sobre todo en verano, lo malo, que nunca coincidimos en las fechas, pero sí que me gustaría verlos alguna vez.

Ahora mismo paso por tu casa a recoger esa sorpresa. Gracias.

Un beso enorme

Alimontero dijo...

Hola Fair Lady, vengo de don Tork y felicidades por tanto premio!!
que bueno y entretenido todo lo que compartes. no lo ví todo, solo dí un vistazo... ya seguiré..
Besos helados desde mi Chile, hoy con frío polar!

Ali

Ana Garcia dijo...

Bienvenida Ali, los amigos de Tork son mis amigos, es un encanto de chico, verdad. Me alegra saber que este blog os aporta algo de entretenimiento, intento hacerlo lo más ameno posible. Te he enlazado aquí, en cuanto pueda, voy a verte.

Un abrazo y gracias