miércoles, 21 de mayo de 2008

Puente de mayo - SUIZA - 1er capítulo - Basilea


SUIZA
Capital: Berna
Idiomas: alemán, francés, italiano, romanche
Moneda: Franco Suizo SFr (también aceptan el Euro)
Población 7.508.700
Superficie 41.285 km2


Vuelo Easyjet destino Suiza (Basel/Mulhousen)
Jueves 01.05.08

salida Madrid 19:30
Llegada Basilea 21:30




Este viaje a Suiza en el puente de mayo fue más bien una visita familiar, ya que mis hermanos viven al noroeste del país, concretamente en el cantón de Basilea, que colinda con Alemania y Francia. Hacía dos años que estuve la última vez visitándoles. Mi hermano menor vive en un piso en Basilea y el mayor tiene un chalet en Möhlin, un pueblo en el cantón de Aargau, igualmente cerca de la frontera alemana. En Möhlin, un pueblo de 9.000 habitantes, encontramos la más absoluta tranquilidad, aire puro y vistas preciosas a las montañas y campos verdes dónde pasta el ganado. Es muy usual la ganadería y agricultura por estos pueblos. Por otra parte, es muy frecuente desplazarse en bicicleta, la mayoría de los habitantes de Suiza utilizan este transporte, muy respetado por los conductores de automóviles, a la vez que disponen de carriles para bicicletas.


Viernes 02.05.08: Basilea

Este día y como el tiempo acompañaba agradablemente, lo dedicamos por completo a unos viejos amigos. Estuvimos comiendo con ellos, luego Shopping por Basilea y tomando un refrigerio en las terrazas de la calle comercial y peatonal más famosa de Basilea, la Freiestrasse. En la plaza Barfüsserplatz, en concreto, un stand situado junto al restaurante Stadtcasino, podemos comer las mejores Bratwurst y Klöppfer (salchichas suizas) de toda la ciudad. Es una cita obligada, sobre todo en navidad cuando decoran toda la plaza con el Mercadillo de Navidad y para combatir el frío, podemos tomar un Glühwein (vino caliente) acompañado de estas salchichas y como nuevos!!

En esta ocasión fuimos a comer a un restaurante italiano, son de los mejores aunque también caros. Pero para que veáis que Suiza no es tan cara como la pintan y que los precios son comparables a los de Madrid, os diré que comimos 6 personas por 120 Euros, ¿qué os parece? En Madrid, cuando salimos los 4 a comer o cenar, nos cuesta lo mismo. Por otra parte, hablando de precios, aquí tenéis una comparativa:

Chalet de 400m2 con jardín en Möhlin: 540.910 Euros (900.000 SFR)
Piso en Madrid: lo mismo

Gasoil en Basilea: 1,29 Euros/litro
Gasoil en Madrid (semana pasada): 1,27 Euros/litro

1 litro de leche: 0,66 Euros
en Madrid: 1,00 Euro y más

Alquiler (piso 3 hab.) en Basilea: a partir de 1.200 Euros
en Madrid: a partir de 900 Euros

La única diferencia que existe, es que en Suiza el sueldo está triplicado, un administrativo percibe entre 3.000 Euros y 3.500 Euros, y aunque paguen más impuestos, tienen más ayudas, por lo tanto, asequible en cualquier caso.

Bien, dejando la economía a un lado. El día lo concluimos con una cena en casa de mi hermano mayor, en Möhlin, dónde se nos unieron mi hermano menor, así como el resto de mis amigos. Hicimos barbacoa en el jardín y fue una velada estupenda, recordando viejos tiempos.


Fin 1er capítulo – Próximo: visita a Zürich.

10 comentarios:

Bowman dijo...

Suiza es preciosa y, por lo que cuentas, a ver si me das más clases de alemán porque debería ir buscando trabajo por allí. me tengo que poner las pilas.

De todas formas no sé que es más bonito de las fotos, si Suiza o ese par de preciosidades que aparecen en muchas de ellas (Carol y Sara).

Me apunto a lo de las Bratwurst (¿las ponen con puré de patata? ¿con chucrut/col hervida?) y el Glühwein. Habrá que ir por allí.

Küssen

Ana Garcia dijo...

Gracias por los cumplidos a mis hijas... y de la madre no dices nada, jajaja

Las salchichas en el puesto se toman solas, con mostaza y ketchup, aunque en los restaurantes se pueden servir como dices tú, a gusto del comensal:-)

Pues nada Bowman, ponte las pilas y a la aventura!!

Un besito

Bowman dijo...

Querida Fair, de la madre podría decir muchas cosas y todas bonitas... pero me he callado porque también he visto por ahí en las fotos a un maromo que parece bastante alto y fuerte y que podría malpensar de mis comentarios y darme un buen par de yoyas.

Y es que, no sé él (que en las fotos parece majo y buena gente), pero si yo tuviera semejante tesoro a mi lado, sería un celoson de mucho cuidado.

;-)

Ana Garcia dijo...

jajaja Bowman, como gallego, menudo es!!!... aunque es buena gente, no creo que te de unas yoyas, más bien te "tocaría la gaita", jajaja

Gracias por los cumplidos, un besito

Bowman dijo...

Pues entonces nos llevaríamos bien, ja, ja. Soy un gran aficionado de las gaitas (le puedo poner todos mis discos de Milladoiro, Carlos Nuñez, etc.). Un poco más y la gaita la pongo yo, porque en Escocia estuve a punto de comprarme una preciosa Highland Pipe en la escuela de gaiteros de Skye (por precio, acabé comprándome sólo el puntero de ensayo).

Pues por mi amplia experiencia (en las rías altas) los galegos son gente muy maja, aunque un poquito mouros en lo tocante a la pareja, por lo que me alegro de no haber dicho más ja, ja (que entre tú y yo no son cumplidos sino realidades... y me he quedado bastante corto). Pero (tambien desgraciadamente por experiencia) los galegos son mucho más de fiar que las galegas (porque eu non creo nas bruxas, pero haber hainas... e muitas!)

Ana Garcia dijo...

jajaja, menos mal que soy andaluza, no bruja, pero sí con buen carácter!!!

Pues serán "mouros" en las rías altas, porque mi marido es de las rías baixas y te puedo asegurar que de moro no tiene nada en absoluto:-) Es más, creo que hasta tocaríais la gaita a duo!!!

Aguabella dijo...

FAIR LADY,
estais fantasticos, asi veo yo por las mañanas a quien tu sabes con una carita de felicidad.....
las niñas guapisimas y los mo numentos maravillosos.
me ha encantado el jardin chino.
besitos

Ana Garcia dijo...

jejeje Aguabella, tú si que sabes:-)

Me alegra que te gusten las fotos. En el jardín chino se respiraba mucha paz y tranquilidad, la gente suele ir allí a relajarse y leerse un libro, meditar, etc. Precioso.

Un besito guapa

Tork dijo...

Muy bueno el post y encantadoras tus hijas y que familia.
Veo que disfrutaste mucho el volver a esas tierras y como no si lo que nos has mostrado bellísimo y tranquilizador, en comparación a Madrid una urbe arrolladora y agitada.
Pues que un buen plato de comida suiza le pondríamos un vinito chileno un Cabernet Sauvignon.
Ahora me desplazo al capítulo II interesante...

Besitos Fair Lady.

Ana Garcia dijo...

En efecto, Tork, nada comparable con el estrés de Madrid. La calidad de vida, sobre todo la tranquilidad, es superior. Lo peor, a las 7 de la tarde no hay nadie por la calle en invierno, en cambio en verano han tomando costumbres sureñas y ya se animan a estar en las terrazas hasta altas horas de la noche.

Un besito