lunes, 7 de abril de 2008

5. Navarra y La Rioja

Cuenta una leyenda que Walt Disney se inspiró en el Castillo de Olite cuando creo el castillo de la Bella Durmiente en Disneyworld y Disneyland, aunque dándole su toque personal como lo conocemos en el cuento de hadas. Algo de magia si que esconde el Castillo-Palacio Real de Olite …. Visítenlo si no…

Quiero, también en este caso, agradecer el acogimiento que me brindó la familia de mi por entonces compañera de piso Arantxa en su pueblecito natal Olite. Gente encantadora, abierta y muy amable. Fui aceptada en su casa como una más de la familia.


Recuerdo que esas visitas fueron escasas y de apenas dos días, en las que sólo puede visitar Olite, rodeado de una muralla urbana con su precioso castillo en el interior, y Pamplona, capital de Navarra, pero guardo recuerdos de su gastronomía, sobre todo unos espárragos que quitan el hipo, una carne exquisita acompañada de unos pimientos del piquillo que sólo con verlos abren el apetito y todo ello regado con unos vinos espléndidos de denominación de origen.

En una de las visitas coincidieron los Carnavales
en Pamplona. No olvidaré jamás el calor que pasé bajo un disfraz de leona, no recuerdo si fue por los chupitos o el tremendo calor en los bares, jajajaja, pero nos lo pasamos estupendamente en un grupo de 15 personas todos disfrazados. No hace falta convencerme para disfrazarme, soy la primera que me apunto!!!!


Turismo rural, turismo activo y deportes
Navarra ha sido pionera en turismo rural, comenzó allá por el año 1991 con unos pocos establecimientos en los valles de Roncal y Salazar. Actualmente cuentan con cerca de seiscientos en toda la Comunidad. Alojarse en el medio rural permite entrar en contacto directo con su gente y costumbres y disfrutar de paisajes excepcionales, a través de sus lagos, valles y sierras, así como algunos enclaves de destacado interés histórico. Existen numerosas empresas que ofrecen visitas guiadas y actividades de turismo activo
para convertir su visita en una aventura en la naturaleza a través de deportes como el descenso de barrancos, el senderismo, la espeleología o el piragüismo, entre otros.

Gastronomía
Como ya he mencionado, la gastronomía navarra encuentra un complemento inmejorable en sus vinos tintos, rosados y blancos, amparados por las denominaciones de origen Navarra y Rioja. Entre las delicias de la huerta, se encuentran los espárragos, alcachofas, cardo, pimientos del piquillo o las pochas (judías blancas), seguido de un buen chuletón y las carnes asadas. Resérvense un hueco para los postres: el queso, la cuajada, los canutillos y la leche frita.

Los pinchos
Al igual que en el País Vasco, la arraigada costumbre de ir de pinchos, justo antes de las comidas en una cita obligada. Podemos disfrutar de esta exquisita cocina en miniatura sobre todo en el casco viejo de Pamplona, pero también en el resto de la ciudad. La mayoría de los bares cuenta con una variada muestra de su buen hacer para el deleite de todos los paladares y junto a las tapas tradicionales se ofrecen sofisticados pinchos basados en los productos de la tierra. Para saborear esta cocina imaginativa y disfrutar de unas propuestas innovadoras, conviene visitar Navarra durante la Semana del Pincho
que se celebra en varias localidades de Navarra entorno a los meses de marzo y abril.

Más información:Navarra y Turismo

De La Rioja poco os puedo contar, ya que sólo me pillaba de paso, por lo que no he tenido oportunidad de una estancia más prolongada. No obstante, en la Web oficial de La Rioja podéis encontrar toda información relacionada: El paisaje, el turismo y su gastronomía son muy similares a Navarra. También es típico ir de Pinchos.

17 comentarios:

Tork dijo...

Muy buen post, sabes me gusta mucho estas regiones porque todavía se mantienen muchas tradiciones de la época antigua o medieval, sus calles, casas, castillos, etc., a parte de la gastronomía que es parecidad en esas regiones que colindan con la vasca.
Ya he aprendido otra región.
Y lo mejor es que lo dices con base ya que has estado en esas partes, seas como niña, joven o adulta.
Muy interesante.

Un besito Fair Lady.

Bowman dijo...

Ostras, Navarra.
¡Te vas a enterar cuando recopile mis comentarios! Ya te los mandaré.

Besitos

angelica dijo...

por lo que veo usted conoce muchos lugares
y conoce muchas cosas
con razón lo de paisajes con encanto
es bueno conocer así sea atravez de usted ,ya que yo no conozco ni la mitad de lo que usted ha visitado
me siento como de turista leyendo esto
un saludo

Ana Garcia dijo...

Tork, estuve hacia el año 93-94 y aún guardo muy gratos recuerdos. Me gusta recomendar los lugares que he visitado, aunque haya sido de corta estancia. Hay recuerdos que permanecen.

Bowman, sabía que no ibas a tardar, jejeje. Estoy impaciente por tus recomendaciones.

Angelica, he aprovechado estos viajes hasta que nacieron mis hijas, ya sabes, con niños es más difícil viajar, aunque nos las hemos llevado desde bebés a cualquier lugar. Ahora tienen 7 y 8 años y ya han visitado Austria, Suiza, Andalucía, Murcia, Galicia y aún les queda mucho por ver. Viajeras como su mamá, jajaja

Un beso enorme a los tres

PIZARR dijo...

Pues ya ves esta noche de turismo que ando contigo, en lugar de dormir...

Bonito recorrido de tierras muy cercanas a la mia y conocidas a fondo.

Un beso

Ana Garcia dijo...

Ya veo ya Pizarr, la Navarra nocturna también es preciosa, además menos agobios para moverse por la noche, jajajaja

Seguro que conocerás un montón de lugares para visitar estando tan cercana. Ya me contarás si tienes tiempo.

Un besito

Morgenrot dijo...

Desde luego, cuando quiera viajar visito primero tu blog.

Chica, ¡ qué perfección !, ni la guía Campsa ni la Michelín juntas...

Gracias por tus estupendas entradas, mi apreciada Fair Lady

Ana Garcia dijo...

Morgenrot, como eres, con esto ya podría hasta cobrar por ello, jajaja

Me alegro que os aporte información, de todas formas, ya sabéis que estoy abierta a cualquier sugerencia.

Einen dicken Kuss meine Liebe

Tork dijo...

Pasaba de visita y saludarte.
Besito Fair Lady.

Tork dijo...

Te deje un premio para que lo pases a retirar amiga mía.
No demores.

Un besito Fair Lady.

Ana Garcia dijo...

Mi querido Tork, ahora mismo paso por tu casa!!! Es que se me va el santo al cielo con tanto trajín, jajaja

Un besito

Aguabella dijo...

Estos lugares son un sueño, me encantaria conocer Austria, Escocia, Irlanda...
besitos

Ana Garcia dijo...

Aguabella, pues Austria es preciosa. Estuvimos en la cuna de Mozart, en Salzburgo, me pareció una ciudad encantadora y mágica, te envuelve con su historia. Merece la pena. Algún día con tiempo publicaré sobre ello. Ahora tengo que ponerme las pilas para el post sobre mi último viaje a Suiza.

Un besito guapa

Bowman dijo...

Pues yo también le recomendaría a Aguabella Escocia. Lo visité de punta a punta hará 10 ó 11 años, en un agotador viaje que ha sido el mejor de mi vida (el País que más me ha gustado). Eso sí, la comida deja un poco que desear y al mes estás deseando volver a España. Cuanto más al norte, más inhóspito y la naturaleza al alcance de la mano (las liebres corrían alrededor de nuestra tienda de campaña en el NE, las rapaces se lanzaban a cazar a 20 metros de nosotros ¡impresionante!) en la isla de Skye... pero llena siempre el depósito de gasolina porque en el norte escasean (a veces 70 km entre una y otra). Entender el inglés de Escocia es difícil a veces, pero cuando te acostumbras ya no entiendes a los de Oxford (ni te entienden) :D

Ana Garcia dijo...

Muy buena recomendación Bowman. Muchas gracias, seguro que le gusta a Aguabella, tomaré también nota de ello. Si es que hay tantos lugares por visitar. ¡¡Ojalá me tocara la lotería, os invitaba a todos a un recorrido por los lugares más bellos!!! ... bueno, si le toca a alguien que avise, vale:-)

Un besito Bowman

Bowman dijo...

Y te debo aún mi reportaje sobre Navarra, mein Schatz, que dediqué dos veranos a recorrer. Si algún día lo termino te lo mandaré por e-mail, porque supongo que tendrás que resumirlo bastante.

Küssen

Ana Garcia dijo...

¡¡Eso está hecho Bowman!! Muchas gracias, seguro que será interesantísimo conociendo tu faceta de aventurero:-)
Cuando lo tengas no dudes en mandármelo, lo publicaré gustosamente.

Grossen Kuss