martes, 15 de enero de 2008

1. ANDALUCÍA

Como ya os he adelantado, quiero empezar y presentar “Andalucía”, mi tierra. Como paladar exquisito que tengo, os quiero hablar sobre todo de su gastronomía.

Distraerse en Andalucía, ampliar conocimientos, hacer deporte, disfrutar de la naturaleza, descansar o perder agradablemente el tiempo en un ambiente tranquilo, son opciones al alcance de cualquier visitante. Cuenta con mar, montaña, playas y nieve, no hay excusa para no visitarla. También pensada para los amantes del Golf, cuenta con varios campos de Golf al alcance de cualquier bolsillo.

Tampoco olvidarnos de los preciosos y típicos patios andaluces. Seguramente, más de uno habrá pasado por su lado atraído por el suave aroma que desprenden sus flores. También es típico ver maceteros colgando de las ventanas que presenta un cuadro pintoresco.


Por otra parte, hay que hablar sobre todo de la gastronomía andaluza que cuenta con una gran variedad tanto en platos fríos y calientes, como en postres:

“Los potajes de legumbres y verduras, y las sopas frías”: las gachas, las habas, la berza, las espinacas, el gazpacho, el salmorejo, la porra y el ajoblanco.

“Los guisos de caza”: los pichones, la perdiz y la liebre.

“El Pescado”: el "pescaíto" frito, los espetones de sardinas (asadas en caña), el rape, el pez espada, la raya, el choco, el atún, la trucha, el arenque, el bacalao, los calamares, las almejas y el marisco de Sanlúcar de Barrameda.

“Las carnes”: El jamón de Jabugo, la ternera, el cabrito, los riñones al Jerez, el cordero, la cola y el rabo de toro, las manitas de cerdo, el lomo. Normalmente todas las sierras andaluzas tienen sus propios productos derivados de la matanza del cerdo, jamón, caña de lomo, morcón, chorizos blancos, salchichón, morcillas, etc.

”Vinos y Finos”
Vino joven de reciente aparición, blanco y ligeramente afrutado (Sanlúcar y Arcos de la Frontera), el Jerez, la manzanilla o el Xerez-Sherry, todos ellos acompañados de unos buenos quesos serranos de los montes de Almería, Granada, de la serranía de Ronda o de Grazalema.

Actualización 19.01.08:
Nuestra amiga lectora
Jerusalem nos sugiere también los vinos Montilla-Moriles.

”Los postres”
Muchos de estos dulces son elaborados en conventos y congregaciones religiosas y a veces tienen unos nombres fantásticos, como: el cabello de ángel, suspiros de monja, tocino de cielo, huesos de santo, borrachos o mariquitas.

Otros típicos postres que nos podemos encontrar en distintas provincias de Andalucía son: los roscos de Jaén y de Loja, las hojuelas, torrijas o pestiños de Córdoba, los polvorones de Estepa, los alfajores y mostachones de Utrera, las yemas de San Leandro en Sevilla, las melojas de Jerez, el bizcocho y el borrachuelo malagueño, el suflé de boniato, soplillos de almendras o los bollos de nata de Almería, los piñonates de Huelva.

Pincha para más información sobre Andalucía, su historia, sus paisajes y su gente.

7 comentarios:

Jerusalem dijo...

Se te han olvidado en vinos la denominación de origen Montilla-Moriles.

Besos

Ana Garcia dijo...

Gracias por la puntualización, Jerusalem, ya lo he añadido.
Besitos

Jerusalem dijo...

Niña, ya me dejas más tranquila... que los cordobeses llevamos a gala nuestros caldos.

Muchas gracias, y ya sabes si un día pasas por Córdoba te invito

Un besote enorme

Ana Garcia dijo...

Gracias por la invitación Jerusalem, pues sí, no estaría nada mal, llevo tiempo queriendo visitar a fondo durante unos días esa bella ciudad, siempre he pasado de prisa y corriendo, sin tiempo para nada. Te tomo la palabra:-)
Un bezaso

Jerusalem dijo...

Palabra tomada, y lo apunto en la agenda.

Un besazo enorme

Anónimo dijo...

I just added this webpage to my rss reader, excellent stuff. Cannot get enough!

Ana Garcia dijo...

Thank you for your visite and to add my webpage. You're wellcome!