lunes, 10 de marzo de 2008

4. País Vasco (Euskadi)

El País Vasco es la 4ª comunidad autónoma incluida en el cinturón de “La España Verde”, que como sabemos está formado por las otras 3 comunidades autónomas Galicia, Cantabria y Asturias. Las tres provincias que componen el País Vasco son: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, de las cuales dos, Vizcaya y Guipúzcoa, cuentan con el mar cantábrico.

Del País Vasco poco os puedo contar, ya que sólo he tenido ocasión de visitar Bilbao (Vizcaya) y Vitoria (Álava) hace ya muchísimos años. Si os puedo asegurar que para tapear, hacen unos “pintxosestupendos, de una variedad inimaginable.

Alava:La capital de Álava y de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es Vitoria-Gasteiz, que está situada en la Llanada alavesa en el centro del territorio histórico. Es una ciudad eminentemente administrativa y de servicios, pues los órganos institucionales más importantes de la CAV se encuentran en Vitoria.

Bizkaia (Vizcaya):
La capital de Vizcaya es Bilbao, que se encuentra al noroeste del territorio histórico de Bizkaia, en la desembocadura del Ibaizabal-Nervión, bajo el abrigo de los montes Pagasarri, Ganeta, Restaleku, Arnotegi, Artxanda y Santo Domingo. La capital vizcaína es la metrópoli vasca más poblada, motor económico de la Comunidad Autónoma Vasca y punto de referencia cultural.

Actualización 24.03.08
Nuestra amiga lectora
Pizarr nos comenta que Bilbao ha experimentado un cambio excepcional en los últimos 10 años. Todo comenzó con la ubicación del Museo Guggenheim al borde de aquella ría tan deteriorada en aquellos momentos. Bilbao era conocida como una ciudad industrial y la ría era el centro neurálgico de toda aquella industria. Hoy en día, los bilbaínos se sienten muy orgullosos de haber visto la evolución y el paso de una ciudad tan industrial durante un siglo a una ciudad maravillosa de servicios de alto nivel.

Gipuzcoa (Guipúzcoa):
A orillas del mar Cantábrico y rodeada de verdes montes, Donostia-San Sebastián, cuenta con un embelesador paisaje que cautiva a todo aquel que decide visitar esta ciudad. Es la capital del territorio histórico de Gipuzkoa y uno de los principales centros culturales y turísticos de Euskadi.

Rutas:
Podemos encontrar un sinfín de rutas y visitas a lo largo del País Vasco, no por nada es el primer atractivo turístico de Euskadi.


Playas:
Por la belleza natural de su entorne, el litoral vasco, a lo largo de sus 252 km, es uno de los destinos turísticos más importantes. Podemos encontrar playas de fina arena que se van alternando con los abruptos acantilados, las desembocaduras de los ríos y algunas marismas de gran interés ecológico.



Aquí tenéis toda la información relacionada con el País Vasco (Euskadi):
Turismo en Euskadi

Información País Vasco

14 comentarios:

Morgenrot dijo...

Conozco el Pais Vasco y hemos estado en familia varias veces.Si eliminamos algunos incidentes en Donostia, lo demás , mucha belleza, mucho buen comer y la gente , muy amable.

Recomendable totalmente.

Ana Garcia dijo...

Gracias por tu punto de vista Morgenrot. Recuerdo cuando estuve en Bilbao, entonces tenía 15 años, buscando la dirección de unos familiares, mi padre se metió con el coche en plena manifestación, nos las vimos y deseamos para salir de allí. Por lo demás, lo poco que conozco creo que merece la pena visitarlo, como tu dices, por su gente amable, no hay que meter a todos en un mismo bote, y por su belleza y buen comer.

Un abrazo

Jorge A. Trejos I. dijo...

pues para mi que soy colombiana
y no conosco españa
me sirvio mucho la informacion.
en vez de meterme ainternet a
buscar; aca esta mucho mejor ilustrado
que bonitas fotografias.

angelica dijo...

hola...disculpa
era para decirte que el mensaje anterior era mio
loq ue pasa es que esatba desde el blog de mi esposo
y no me di cuenta que estaba escribiendo el comentario desde ahi
se lo digo porq ue despues se preguntara quien es el
eso era todo
se cuida mucho.

Ana Garcia dijo...

Gorege, bienvenida. Me alegro que este blog te aporte información fácilmente. Está pensado, como tu dices, para no tener que buscar demasiado en internet. También la información que me aportan los lectores lo hace más fácil.

Un abrazo

Ana Garcia dijo...

No pasa nada Angélica, los dos sois bienvenidos. Puede que a tu marido también le aporte algo y te regale un viajecito a nuestro país :-)

Un abrazo

Tork dijo...

Yo sabía que es una región muy hermosa, además que tiene un monte pequeño de mil metros aproximadamente para subirlo, sus campiñas, sumado la gastronomía, excelente.
Gracias Fair Lady por tu información muy práctica.

Un abrazo.

Ana Garcia dijo...

Me alegro que te haya servido de información Tork.
Te dejé un comentario sobre la heráldica de tu apellido, espero que te sirviera.

Un abrazo.

JotaJota dijo...

Hola Fair, guapísima, yo estuve en el País Vasco cuando tenía seis o siete años y después he pasado por ahí bastantes veces, cuando he conducido de Bélgica a Madrid y viceversa.

De aquella visita recuerdo sólamente el Monte Igueldo y su teleférico, con una impresionante vista sobre la playa de la Concha (lo siento por los visitantes sudamericanos, pero se llama así por su forma de concha... de la otra concha) y sobre toda la ciudad. También recuerdo bañarme en la... ¡Concha!

Una cosa que hice en uno de esos viajes que digo es abandonar la autopista y cruzar el país vasco por la antigua carretera nacional. Impresionante, en particular el tramo que te lleva por la línea de costa, antes de llegar a San Sebatián o Donostia.

Besazos.

Tork dijo...

Si, gracias por tu información me ha servido bastante y del comentario lo tengo guardado, me sirvió.
Agradecido Fair lady.

Un beso.

Ana Garcia dijo...

Hola JotaJota. Pues cuando fui a Bilbao tenía entonces 15 años y recuerdo muy poco de aquella estancia, además era semana santa y el tiempo no acompañaba para playa. Álava la visité hace ahora casi 5 años, Vitoria me gustó mucho, muy acogedora.

Hola Tork, me alegro que te haya servido la información. Ya sabes, para lo que necesites.

Un besote a los dos

PIZARR dijo...

Fair, al final colgaste el comentario de mi tierra.

Solo puedo añdirte que tienes que volver a visitar Bilbao, porque el cambio que ha experimentado en los últimos 10 años en increible.

Todo comenzó con la ubicación del Museo Guggenheim al borde de aquella ría tan deteriorada en aquellos momentos. Como sabes eramos una ciudad industrial y la ría era el centro neurálgico de toda aquella industria.

Me siento muy orgullosa de haber visto la evolución y el paso de una ciudad tan industrial durante un siglo a una ciudad maravillosa de servicios de alto nivel.

UN BESO DESDE BILBO

Ana Garcia dijo...

Gracias Pizzar, me alegro volver a verte por aquí. Sí, como ves algo he publicado ya que hace muchísimos años que estuve allí. Es cierto, me comentaste la evolución de Bilbao en estos últimos años, además me acabo de dar cuenta que no he dicho nada sobre el Guggenheim, así que, tomo tu palabra y lo actualizo.

Espero volver algún día a Bilbao, tengo familia allí, así que , nunca se sabe :-)

Un besote enorme

Bowman dijo...

Fuí varias veces a Ochandiano (Otxandio) y, si bien allí había varios bares donde todo el mundo estaba disponible a la hora del vermut, los "jóvenes" escapábamos por las noches a Durango, donde había bastante marcha. Para ello había que cruzar el puerto de Urkiola, fantástico para los que nos gusta hacer el brutillo con el coche.

También muy bonita la zona alrededor del Amboto