viernes, 22 de febrero de 2008

3. Cantabria y Asturias - 2. ASTURIAS

2. ASTURIAS

Asturias Cuenta con casi un tercio de su territorio declarado Espacio Natural Protegido de especial interés. No he tenido la ocasión de visitarla tan asiduamente como Cantabria, pero de los pocos lugares que he visitado, estos son los más conocidos y cuyos paisajes permanecen en mis recuerdos.


Lugares:

Guardo bellos recuerdos del Parque Nacional de Picos de Europa cuya pradera descendí con los brazos abiertos, rozándome el viento en la cara, recordando a la pequeña Heidi, rodeada de vacas y de un paisaje maravilloso. Este bello Parque Nacional se encuentra enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, León y Santander.

Para los más aventureros recomiendo
la ruta de la garganta del Cares, una ruta familiar, aunque también una de las más espectaculares de toda Asturias. Por cierto una buena caminata de 7 horas, entonces tenía buen aguante, hoy en día no sé si podría repetirla.

Actualización 29.02.08:
Nuestro amigo lector
diaouled nos sugiere algunas rutas realmente para aventureros como son la ruta del Urriellu o Naranjo de Bulnes. Cuidado con los vértigos. No obstante, en su comentario en esta misma entrada tenéis buenas recomendaciones de él mismo.

Para pasar un día tranquilo tenemos el pueblecito pesquero Tazones, conocido nacional e internacionalmente por su valor histórico, buena acogida y buen pescado y marisco. Por último, para los amantes de las ciudades recomiendo Gijón, moderna, hospitalaria y abierta, cuya playa de San Lorenzo está ubicada en una de las bahías más bellas del Norte de España.

Gastronomía:
Quesos artesanales, pescados, mariscos, carnes, verduras y frutas, todo ello regado con una buena sidra, por cierto es baja en alcohol, que se toma escanciada de la botella al vaso. Variedad en productos típicos, como p. ej. el Bollu, pequeños panes cocidos con un chorizo en su interior o una buena empanada de carne, embutido o pescado.


Más información:
www.asturias.es
www.infoasturias.com

9 comentarios:

Tork dijo...

Me gusta mucho sobre todo si esa parte es para montañar porque soy un aventurero, además de la gastronomía.

Aparte de lo anterior, me gustaría que hicieras un recorrido por la región vasca de Guipúzcoa (Gipuzkoa), lugares, gastonomía, etc.

Porqué. Porqué me interesa buscar algo de heráldica de mi apellido (Vergara), bueno ya tengo mi blasón como verás y quiero tratar de llegar a mi procedencia.
Es mucho pedir creo, pero si puedes te lo agradecería.

Un beso Fair Lady.

Ana Garcia dijo...

Todo un aventurero por lo que veo:-) Naturalmente intentaré complacer tu petición, faltaría más.

En casa también tenemos nuestros escudos, además es gracioso porque somos García-García (uno gallego y otro andaluz), y como dice el emblema: De García arriba nadie diga.... A nosotros nos vale doble, jajajaja.
Un beso Tork

JotaJota dijo...

Esta región que comentas es sin duda una de nuestras joyitas nacionales. Yo he tenido la suerte de poder ir varias veces y de verdad es que enamora. Me hospedé en un hotel familiar de Arenas de Cabrales. La madre cocinaba y aviaba las habitaciones y cuidaba de los huéspedes en plan "¿qué quieres comer hoy? Voy a la huerta un momento y lo cojo" o "como el año pasado te gustaron mucho las fabes, te voy a hacer un plato de fabes distinto cada día", o bien "hoy no has comido nada y para subir a la montaña hacen falta fuerzas". La gente es más que entrañable. La hija hacía de relaciones públicas y me enviaba a sitios muy particulares, como Puertas, que son cuatro casas donde vive un ex-físico nuclear y una ex-maestra ex-madrileños y se dedican a la alfarería, a su huerta, sus cochinos, sus gallinas...

La verdad es que corregiría una cosa que dices, y es que la ruta del Cares no es para aventureros, sino más bien para familias. Para aventureros ya están otras rutas como la del Urriellu o Naranjo de Bulnes. Desafortunadamente yo no pude hacer esta porque a mi mujer le entró un vértigo insuperable y no pudo continuar, no digo más.

También está la subida en teleférico sin apoyos (bueno, uno al inicio y otro al final) de Fuente Dé. Salva un desnivel de mil metros de pared vertical y arriba hay una plataforma de metal desde donde uno puede experimentar lo que es estar suspendido en el vacío. Lo tradicional es pedir un deseo y dar un salto en el balcón para que se cumpla.

En cuanto a pueblos, hay muchos, pero con encanto especial están Sotres en la montaña y Cudillero en la costa.

El queso de Peñamellera está buenísimo, como muchos otros, así como la cecina de potro y la sidra bien escanciada para regarla. Por supuesto estoy obviando lo obvio: carne o pasta con cabrales, etc.

Que vaya mucha gente! y que sepan lo que es bueno.

Besos.

Ana Garcia dijo...

Diaouled, vaya buen repaso de esta provincia. Se nota que has disfrutado a lo grande con sus parajes y su gente. La ruta del Cares, sí, es más familiar, más tranquila, nosotros ibamos con algún que otro peque y con gente ya mayor, entonces no les ibas a meter demasiada caña.

Actualizaré los datos para los aventureros con tus sugerencias.
Muchas gracias y un abrazo

Tork dijo...

Favor pasad a mi blog a retirar una sorpresa.
Gracias.

Un besito Fair Lady.

Ana Garcia dijo...

Muchas gracias por el premio Tork, estoy nuevamente sorpendida.
Un besito

Ana dijo...

Hola Fair ... ays! mi tierra :D!!!

Todo guapo lo que cuentas y más y más recomendable. Si algún día quieres saber cositas de por aquí ya sabes donde estoy.

Besos.

Ana Garcia dijo...

Hola Ana, me alegro verte también por aquí... habrás salido corriendo del blog de los chicos de la blogosfera, menudos locos, jajajaja

Te diré que toda información que podáis aportar es bienvenida. A ver si encuentro un momento para publicar Navarra y La Rioja, que últimamente ando "muy pillada", jejeje.

Un besito de bienvenida
Quedas enlazada

Ana dijo...

Salí pitando y por patas!!! jajajajajajajaja

Uyyyyy la Riojaaaaa .. que pedazo viaje-gastronomico-beodil que hicimos!!! que recuerdos! estaré pendiente!

Besosmil y graciasp por la bienvenida!