jueves, 31 de enero de 2008

3. Cantabria y Asturias - 1. CANTABRIA

Cuando Dios creo la tierra, concedió un encanto especial a estas dos regiones unidas por una misma costa, Cantabria y Asturias, dos de las cuatro provincias que componen “La España Verde”.

1. CANTABRIA

Me he pasado 6 años visitando, sobre todo, Cantabria, a mano de mi amiga del alma, Rosa. A ella y a su familia siempre les estaré agradecida por su grata compañía y recibimiento en su pueblecito natal Polanco, pequeño gran pueblo, como lo llamo yo, por su calidez y acogimiento familiar. Por cierto, en Polanco he tomado el mejor café que recuerde. Aquí quiero felicitar a Teresita, su madre, gran mujer y cocinera que siempre me ha mimado con sus platos caseros y sus ricos postres.

Ciudades y Pueblos:
De Santander, aunque ya he echado raíces en Madrid, deciros que es mi ciudad por excelencia, por su calidad de vida y su belleza. La mayoría la conoceréis, para los demás aquí tenéis
más información, ya que sería un sinfín de características a nombrar.
Como pueblo, me gustó en especial Santillana del Mar, aunque el dicho diga “ni es santa, ni llana, ni tiene mar”, sí cuenta con una pequeña playa aunque de difícil acceso en la cercana localidad de Tresvalles. Santillana, preciosa con sus calles de piedra, nos recuerda los tiempos de nuestros abuelos. Terrazas para disfrutar del buen tiempo en verano y maravillosas vistas del paisaje verde que envuelve a este pueblo ubicado a 30km de Santander y a 10km de la costa hacia Suances y Comillas, o hacia el interior cerca de Torrelavega. En Santillana podemos visitar la Colegiata y el Zoo o las Cuevas de Altamira.

Otro lugar a visitar es Suances, pueblecito pesquero que forma un entorno costero de gran belleza. Una zona verde bañada por el mar Cantábrico que cautiva por sus parajes y lugares de ocio. El famoso puerto romano de gran tránsito comercial es digno de visitar. Hoy en día este tranquilo municipio se ha convertido en uno de los núcleos turísticos más importantes de la costa cantábrica. Merece la pena bañarse en la playa Concha, de arena fina, suave y dorada, que conserva dunas con vegetación.

San Vicente de la Barquera, es la villa marinera por excelencia. Aquí se encuentra otra de las mejores playas de Cantabria, la playa de Oyambre, por su extensión, sin olvidarnos naturalmente de las playas del Sardinero o La Concha, las más famosas en Santander.

Para los más jóvenes recomiendo sitios con marcha como Torrelavega, Suances y Santander. Para los aventureros recomiendo las
rutas por los parques naturales y nacionales de Cantabria:


Gastronomía: Mar y Montaña
Pescados y mariscos, que destacan por su gran calidad. Percebes, centollos, nécoras, almejas, bogavantes, cigalas y langostinos; y calamares que alcanzan un nivel insuperable. Lubinas, cabrachos, bocartes y las sardinas, que son un plato típico, asadas y servidas en una sencilla mesa de madera. Otros de los famosos guisos cántabros son: merluza en salsa verde, maganos encebollados, o almejas a la cazuela.

El vacuno es la carne cántabra por excelencia donde destaca la de la vaca tudanca. No hay que olvidar que la feria Ganadera más importante de España se celebra en esta región: la Feria Nacional de Ganados de Torrelavega. La caza también ofrece carne de gran calidad; venado, corzo y jabalí. El cerdo, es un elemento clave para el cocido montañés, al que además se le añaden alubias, berzas y morcilla de arroz.

Otras delicias son los dulces, donde ocupan un puesto de honor las tradicionales quesadas pasiegas. Producto típico también es el hojaldre, que según la zona de la que estemos hablando adopta diferentes nombres: Corbatas en Unquera; Polkas en Torrelavega; o Sacristanes en Liérganes.

Para más información pincha aquí:
http://www.cantabria.com/
http://www.turismodecantabria.com/

2 comentarios:

Marc_30 dijo...

En pocos días iniciaré una ruta por Cantabria (y probablemente también por Asturias) y después de comprobar sus conocimientos sobre la región me gustaría pedirle consejo sobre los principales puntos de interés de la comunidad. La idea es estar 2 (máximo 3) días en Cantabria. En ese espacio de tiempo qué ciudades (o zonas) cree que son de visita obligada? Muchas gracias por su atención. Saludos y felicidades por el blog.

Ana Garcia dijo...

Gracias por tu visita Marc, acabo de volver de mis vacaciones, supongo que ya habrás estado unos días por Cantabría y Asturias. Santillana de Mar, Suances, San Vicente y toda la costa de Cantabría tiene su encanto. si quieres algo de diversión la encontrarás en Torrelavega y por supuesto las fiestas por esta época en cualquier pueblo de la zona. En Asturias te recomiendo una visita a Tazones, pueblo pesquero con encanto y famoso por su buen pescado. De todas formas, tienes en mi blog los enlaces a las páginas de información turística, puede que te ayude más.

Ahhh y no te olvides de los Sobaos y Quesada, riquísimas!!

Ya me contarás que tal tu viaje. Hasta pronto, un abrazo.