Asturias Cuenta con casi un tercio de su territorio declarado Espacio Natural Protegido de especial interés. No he tenido la ocasión de visitarla tan asiduamente como Cantabria, pero de los pocos lugares que he visitado, estos son los más conocidos y cuyos paisajes permanecen en mis recuerdos.
Lugares:
Guardo bellos recuerdos del Parque Nacional de Picos de Europa cuya pradera descendí con los brazos abiertos, rozándome el viento en la cara, recordando a la pequeña Heidi, rodeada de vacas y de un paisaje maravilloso. Este bello Parque Nacional se encuentra enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, León y Santander.
Para los más aventureros recomiendo la ruta de la garganta del Cares, una ruta familiar, aunque también una de las más espectaculares de toda Asturias. Por cierto una buena caminata de 7 horas, entonces tenía buen aguante, hoy en día no sé si podría repetirla.
Actualización 29.02.08:
Nuestro amigo lector diaouled nos sugiere algunas rutas realmente para aventureros como son la ruta del Urriellu o Naranjo de Bulnes. Cuidado con los vértigos. No obstante, en su comentario en esta misma entrada tenéis buenas recomendaciones de él mismo.
Para pasar un día tranquilo tenemos el pueblecito pesquero Tazones, conocido nacional e internacionalmente por su valor histórico, buena acogida y buen pescado y marisco. Por último, para los amantes de las ciudades recomiendo Gijón, moderna, hospitalaria y abierta, cuya playa de San Lorenzo está ubicada en una de las bahías más bellas del Norte de España.
Gastronomía:
Quesos artesanales, pescados, mariscos, carnes, verduras y frutas, todo ello regado con una buena sidra, por cierto es baja en alcohol, que se toma escanciada de la botella al vaso. Variedad en productos típicos, como p. ej. el Bollu, pequeños panes cocidos con un chorizo en su interior o una buena empanada de carne, embutido o pescado.
Más información:
www.asturias.es
www.infoasturias.com