lunes, 7 de abril de 2008

5. Navarra y La Rioja

Cuenta una leyenda que Walt Disney se inspiró en el Castillo de Olite cuando creo el castillo de la Bella Durmiente en Disneyworld y Disneyland, aunque dándole su toque personal como lo conocemos en el cuento de hadas. Algo de magia si que esconde el Castillo-Palacio Real de Olite …. Visítenlo si no…

Quiero, también en este caso, agradecer el acogimiento que me brindó la familia de mi por entonces compañera de piso Arantxa en su pueblecito natal Olite. Gente encantadora, abierta y muy amable. Fui aceptada en su casa como una más de la familia.


Recuerdo que esas visitas fueron escasas y de apenas dos días, en las que sólo puede visitar Olite, rodeado de una muralla urbana con su precioso castillo en el interior, y Pamplona, capital de Navarra, pero guardo recuerdos de su gastronomía, sobre todo unos espárragos que quitan el hipo, una carne exquisita acompañada de unos pimientos del piquillo que sólo con verlos abren el apetito y todo ello regado con unos vinos espléndidos de denominación de origen.

En una de las visitas coincidieron los Carnavales
en Pamplona. No olvidaré jamás el calor que pasé bajo un disfraz de leona, no recuerdo si fue por los chupitos o el tremendo calor en los bares, jajajaja, pero nos lo pasamos estupendamente en un grupo de 15 personas todos disfrazados. No hace falta convencerme para disfrazarme, soy la primera que me apunto!!!!


Turismo rural, turismo activo y deportes
Navarra ha sido pionera en turismo rural, comenzó allá por el año 1991 con unos pocos establecimientos en los valles de Roncal y Salazar. Actualmente cuentan con cerca de seiscientos en toda la Comunidad. Alojarse en el medio rural permite entrar en contacto directo con su gente y costumbres y disfrutar de paisajes excepcionales, a través de sus lagos, valles y sierras, así como algunos enclaves de destacado interés histórico. Existen numerosas empresas que ofrecen visitas guiadas y actividades de turismo activo
para convertir su visita en una aventura en la naturaleza a través de deportes como el descenso de barrancos, el senderismo, la espeleología o el piragüismo, entre otros.

Gastronomía
Como ya he mencionado, la gastronomía navarra encuentra un complemento inmejorable en sus vinos tintos, rosados y blancos, amparados por las denominaciones de origen Navarra y Rioja. Entre las delicias de la huerta, se encuentran los espárragos, alcachofas, cardo, pimientos del piquillo o las pochas (judías blancas), seguido de un buen chuletón y las carnes asadas. Resérvense un hueco para los postres: el queso, la cuajada, los canutillos y la leche frita.

Los pinchos
Al igual que en el País Vasco, la arraigada costumbre de ir de pinchos, justo antes de las comidas en una cita obligada. Podemos disfrutar de esta exquisita cocina en miniatura sobre todo en el casco viejo de Pamplona, pero también en el resto de la ciudad. La mayoría de los bares cuenta con una variada muestra de su buen hacer para el deleite de todos los paladares y junto a las tapas tradicionales se ofrecen sofisticados pinchos basados en los productos de la tierra. Para saborear esta cocina imaginativa y disfrutar de unas propuestas innovadoras, conviene visitar Navarra durante la Semana del Pincho
que se celebra en varias localidades de Navarra entorno a los meses de marzo y abril.

Más información:Navarra y Turismo

De La Rioja poco os puedo contar, ya que sólo me pillaba de paso, por lo que no he tenido oportunidad de una estancia más prolongada. No obstante, en la Web oficial de La Rioja podéis encontrar toda información relacionada: El paisaje, el turismo y su gastronomía son muy similares a Navarra. También es típico ir de Pinchos.