jueves, 31 de enero de 2008

3. Cantabria y Asturias - 1. CANTABRIA

Cuando Dios creo la tierra, concedió un encanto especial a estas dos regiones unidas por una misma costa, Cantabria y Asturias, dos de las cuatro provincias que componen “La España Verde”.

1. CANTABRIA

Me he pasado 6 años visitando, sobre todo, Cantabria, a mano de mi amiga del alma, Rosa. A ella y a su familia siempre les estaré agradecida por su grata compañía y recibimiento en su pueblecito natal Polanco, pequeño gran pueblo, como lo llamo yo, por su calidez y acogimiento familiar. Por cierto, en Polanco he tomado el mejor café que recuerde. Aquí quiero felicitar a Teresita, su madre, gran mujer y cocinera que siempre me ha mimado con sus platos caseros y sus ricos postres.

Ciudades y Pueblos:
De Santander, aunque ya he echado raíces en Madrid, deciros que es mi ciudad por excelencia, por su calidad de vida y su belleza. La mayoría la conoceréis, para los demás aquí tenéis
más información, ya que sería un sinfín de características a nombrar.
Como pueblo, me gustó en especial Santillana del Mar, aunque el dicho diga “ni es santa, ni llana, ni tiene mar”, sí cuenta con una pequeña playa aunque de difícil acceso en la cercana localidad de Tresvalles. Santillana, preciosa con sus calles de piedra, nos recuerda los tiempos de nuestros abuelos. Terrazas para disfrutar del buen tiempo en verano y maravillosas vistas del paisaje verde que envuelve a este pueblo ubicado a 30km de Santander y a 10km de la costa hacia Suances y Comillas, o hacia el interior cerca de Torrelavega. En Santillana podemos visitar la Colegiata y el Zoo o las Cuevas de Altamira.

Otro lugar a visitar es Suances, pueblecito pesquero que forma un entorno costero de gran belleza. Una zona verde bañada por el mar Cantábrico que cautiva por sus parajes y lugares de ocio. El famoso puerto romano de gran tránsito comercial es digno de visitar. Hoy en día este tranquilo municipio se ha convertido en uno de los núcleos turísticos más importantes de la costa cantábrica. Merece la pena bañarse en la playa Concha, de arena fina, suave y dorada, que conserva dunas con vegetación.

San Vicente de la Barquera, es la villa marinera por excelencia. Aquí se encuentra otra de las mejores playas de Cantabria, la playa de Oyambre, por su extensión, sin olvidarnos naturalmente de las playas del Sardinero o La Concha, las más famosas en Santander.

Para los más jóvenes recomiendo sitios con marcha como Torrelavega, Suances y Santander. Para los aventureros recomiendo las
rutas por los parques naturales y nacionales de Cantabria:


Gastronomía: Mar y Montaña
Pescados y mariscos, que destacan por su gran calidad. Percebes, centollos, nécoras, almejas, bogavantes, cigalas y langostinos; y calamares que alcanzan un nivel insuperable. Lubinas, cabrachos, bocartes y las sardinas, que son un plato típico, asadas y servidas en una sencilla mesa de madera. Otros de los famosos guisos cántabros son: merluza en salsa verde, maganos encebollados, o almejas a la cazuela.

El vacuno es la carne cántabra por excelencia donde destaca la de la vaca tudanca. No hay que olvidar que la feria Ganadera más importante de España se celebra en esta región: la Feria Nacional de Ganados de Torrelavega. La caza también ofrece carne de gran calidad; venado, corzo y jabalí. El cerdo, es un elemento clave para el cocido montañés, al que además se le añaden alubias, berzas y morcilla de arroz.

Otras delicias son los dulces, donde ocupan un puesto de honor las tradicionales quesadas pasiegas. Producto típico también es el hojaldre, que según la zona de la que estemos hablando adopta diferentes nombres: Corbatas en Unquera; Polkas en Torrelavega; o Sacristanes en Liérganes.

Para más información pincha aquí:
http://www.cantabria.com/
http://www.turismodecantabria.com/

martes, 15 de enero de 2008

2. GALICIA

Galicia, como mi segunda tierra, no tiene nada que envidiar a ninguna de nuestras provincias españolas.

Galicia se asoma al océano Atlántico y al mar Cantábrico con dos mil años de historia, cuyas fronteras se neutralizan entre la tierra y el mar. Con sus 1.300 kilómetros de costa, 772 playas, y cinco grandes rías, Galicia es un mundo a descubrir por el visitante. También llamada la tierra de los mil ríos, nos permite descubrir a través de ellos, paisajes de lo más variado. Las Rías Altas y Baixas se codean con el paisaje y brindan un marco incomparable para la práctica del Turismo Náutico, con siete puertos bandera azul 2002 (A Coruña, Sada, Portosín, Ribadeo, O Grove, Baiona y Vilagarcía de Arousa).

Cada visitante puede rescatar de la memoria de este pueblo los enigmáticos castros con sus peculiares ciudadelas; y en ellos, quizás, descubrir a los celtas, antiguos pobladores de un mundo granítico totalmente sugerente (los castros de Baroña –Porto do Son–, Viladonga –Castro de Rei– o Santa Tegra –A Guarda– son los mejor conservados). También puede descubrir la Gallaecia, la Galicia romana. En pie está aún la gran Muralla romana de Lugo, un recinto fortificado único, de estructura circular y un perímetro de 2.200 metros conservado desde el siglo III, lo cual la hace única en el mundo.

La gastronomía gallega cuenta con más de ochenta variedades de pescados de mar y más de media docena de río que se pueden saborear en restaurantes y tascas. También cerca de medio centenar de mariscos diferentes, quince carnes (o más, si contamos la caza), docena y media de verduras y hortalizas diferentes, y una extensa gama de sabrosos quesos, frutas y postres. Los vinos con Denominación de Origen son el perfecto acompañante a todo lo citado. Las variedades de O Ribeiro, Rías Baixas, Valdeorras, Monterrei o Ribeira Sacra presiden el amplio abanico de exquisitos caldos.

Las ciudades son monumentales y acogedoras. Aquí citamos las principales y de mayor interés histórico e turístico:

Santiago de Compostela (la capital administrativa) es la urbe medieval. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y fin de los Caminos de peregrinación de la cristiandad hacia la tumba del Apóstol Santiago.

A Coruña es la ciudad de la luz y la belleza del modernismo, como del neoclásico es Ferrol, tradicional centro naval y militar.

Actualización 06.03.08
Nuestro amigo lector
Bowman nos sugiere los siguientes lugares en la provincia de A Coruña, que según su propia experiencia, merece la pena visitar: partiendo desde Ares, lugar que él mismo ha visitado en varias ocasiones, seguimos hacia el pueblecito pesquero de Redes, luego tomamos un pulpo en Mugardos y concluimos en Pontedeume, que si nos pilla en día de Feirón (Feria), mucho mejor para disfrutar de un día completo. Para concluir, como no, una visita obligada a la Torre de Hércules, en A Coruña capital (a mi misma se me ha pasado por alto mencinarla).

Actualización 24.03.08
Otra amiga lectora "Y sin embargo", nos recomienda visitar en Pontedeume,
Las Fragas del Eume, uno de los rincones más bonitos de la provincia de La Coruña. Perdido entre la frondosidad de las fragas se esconde el Monasterio de Caaveiro, construído en el sigo X y declarado monumento histórico-artístico en 1975.

Las citadas Rías Baixas tienen dos núcleos de población principales: Vigo, bañada por un océano Atlántico de aguas reposadas que brindan algunos de los mejores mariscos (como las ostras), y Pontevedra, fin de una extensa lengua de mar que va penetrando tierra adentro y se funde con las aguas del río Lérez. Pontevedra nos impresiona con su casco histórico, uno de los más interesantes de toda España.

Lugo y Ourense son las dos principales citas urbanas en el interior. La primera, como ya hemos apuntado, es vivo testimonio del pasado romano. Ambas están bañadas por un caudaloso río Miño que, a su paso, va dejando bosques autóctonos con robles centenarios y castaños que decenas de veces han servido de inspiración a artistas de todo el mundo. Ourense destaca por su puente romano, sus burgas -emanaciones termales de agua caliente- y el pórtico de entrada a la Catedral, denominado Pórtico del Paraíso.

Tampoco nos podemos olvidar de los baños termales, por citar algunos, Baños de Molgas, Caldas de Reis y Mondariz, que últimamente se ha puesto muy de moda en Galicia. Si quieren relajarse y olvidarse del estrés o cualquier preocupación, pónganse en mano de unos especialistas tomando un buen baño termal seguido de un masaje. Lo agradecerá.

Pinchar para más información sobre Galicia
o en este enlace

1. ANDALUCÍA

Como ya os he adelantado, quiero empezar y presentar “Andalucía”, mi tierra. Como paladar exquisito que tengo, os quiero hablar sobre todo de su gastronomía.

Distraerse en Andalucía, ampliar conocimientos, hacer deporte, disfrutar de la naturaleza, descansar o perder agradablemente el tiempo en un ambiente tranquilo, son opciones al alcance de cualquier visitante. Cuenta con mar, montaña, playas y nieve, no hay excusa para no visitarla. También pensada para los amantes del Golf, cuenta con varios campos de Golf al alcance de cualquier bolsillo.

Tampoco olvidarnos de los preciosos y típicos patios andaluces. Seguramente, más de uno habrá pasado por su lado atraído por el suave aroma que desprenden sus flores. También es típico ver maceteros colgando de las ventanas que presenta un cuadro pintoresco.


Por otra parte, hay que hablar sobre todo de la gastronomía andaluza que cuenta con una gran variedad tanto en platos fríos y calientes, como en postres:

“Los potajes de legumbres y verduras, y las sopas frías”: las gachas, las habas, la berza, las espinacas, el gazpacho, el salmorejo, la porra y el ajoblanco.

“Los guisos de caza”: los pichones, la perdiz y la liebre.

“El Pescado”: el "pescaíto" frito, los espetones de sardinas (asadas en caña), el rape, el pez espada, la raya, el choco, el atún, la trucha, el arenque, el bacalao, los calamares, las almejas y el marisco de Sanlúcar de Barrameda.

“Las carnes”: El jamón de Jabugo, la ternera, el cabrito, los riñones al Jerez, el cordero, la cola y el rabo de toro, las manitas de cerdo, el lomo. Normalmente todas las sierras andaluzas tienen sus propios productos derivados de la matanza del cerdo, jamón, caña de lomo, morcón, chorizos blancos, salchichón, morcillas, etc.

”Vinos y Finos”
Vino joven de reciente aparición, blanco y ligeramente afrutado (Sanlúcar y Arcos de la Frontera), el Jerez, la manzanilla o el Xerez-Sherry, todos ellos acompañados de unos buenos quesos serranos de los montes de Almería, Granada, de la serranía de Ronda o de Grazalema.

Actualización 19.01.08:
Nuestra amiga lectora
Jerusalem nos sugiere también los vinos Montilla-Moriles.

”Los postres”
Muchos de estos dulces son elaborados en conventos y congregaciones religiosas y a veces tienen unos nombres fantásticos, como: el cabello de ángel, suspiros de monja, tocino de cielo, huesos de santo, borrachos o mariquitas.

Otros típicos postres que nos podemos encontrar en distintas provincias de Andalucía son: los roscos de Jaén y de Loja, las hojuelas, torrijas o pestiños de Córdoba, los polvorones de Estepa, los alfajores y mostachones de Utrera, las yemas de San Leandro en Sevilla, las melojas de Jerez, el bizcocho y el borrachuelo malagueño, el suflé de boniato, soplillos de almendras o los bollos de nata de Almería, los piñonates de Huelva.

Pincha para más información sobre Andalucía, su historia, sus paisajes y su gente.

Turismo en España

Como es sabido, el turismo, tanto extranjero como nacional, ha bajado preocupantemente en nuestro país, por lo que me gustaría recordar y dar a conocer, los paisajes bellos, la gastronomía y el interés histórico y cultural que tiene nuestra querida tierra, España.

Muchas de las ofertas de viajes/vacaciones que se venden fuera de nuestro país, hacen mención sólo a unos pocos sitios en concreto por ser más conocidos en el extranjero. Lo podemos comprobar, sobre todo, cuando nos visitan los jóvenes, que piensan que este país sigue de juerga y cachondeo perpetuo. Lo que realmente nos interesa a los españoles, es el verdadero turista, el que se adapta a nuestro país cuando viene, el que no pone pegas a la hora de probar nuestra gastronomía, el que tiene interés cultural, aspecto no reñido con pasárselo bien, y el que verdaderamente muestra un cierto interés por nuestra cultura.

A lo largo de estos días os iré presentando las distintas provincias que tiene España, incluyendo su historia, cultura y gastronomía, sin olvidarnos del ocio y deporte naturalmente. Opciones al alcance de cualquier visitante.

Espero que os guste y sobre todo, que el turista extranjero, y por supuesto también el nacional, se anime a visitarnos.

jueves, 3 de enero de 2008

¡FELIZ 2008 A TODOS!

Pequesynotanpeques desea un Feliz Año Nuevo a todos sus lectores. Que todos nuestros sueños se cumplan, aunque sea en parte, que ya sería bastante.

Os agradezco a todos vuestras visitas, aunque también me encantaría que me dajaraís un recuerdo de vuestro paso por este blog en mi libro de firmas. Así que, ánimo y dejad vuestra huella en él. Gracias.

¡Feliz 2008!